Proyecto Emisora Escolar

Implementación de una Emisora Escolar  que promueva los valores, la participación, la democracia, el manejo de herramientas comunicativas que tiendan al ejercicio académico, lúdico, creativo y coadyuve al mejoramiento de la sana convivencia escolar de la IE Cristóbal Colón de la ciudad de Montería 

INTRODUCCIÓN
Para implementar la emisora escolar en la IE Cristóbal Colón se hace necesario el apoyo de de toda la comunidad educativa pero especialmente de los docentes y estudiantes quienes serán los actores principales. Pues estos tienen un gran talento que se debe desarrollar para el desarrollo de tal fin.
La implementación de este proyecto, busca mejorar  la sana convivencia de la comunidad educativa, abrir los espacios para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con fines didácticos en el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Para alcanzar esto se debe contar con la participación de estudiantes, profesores, padres de familia y vincular a la comunidad local e incorporar esta estrategia al  PEI y al PMI   propuesta de radio escolar en la institución.
Este proyecto se sustenta en la necesidad de mejorar las condiciones de comunicación en la institución,  ello implica entenderla como una manera de relación entre  los miembros de una comunidad. Es un trabajo que requiere de planeación, investigación y organización de la información para presentar unas acciones adecuadas que fortalezcan la labor educativa y no llegue a convertirse en un distorsionador de los procesos. 

OBJETIVOS
 
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar e implementar estrategias como apoyo a los procesos pedagógicos y comunicativos en la institución fortaleciendo el desarrollo educativo para la adquisición de competencias comunicativas, a través del uso de la las TIC como mediadoras del aprendizaje.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
      Incorporar al PEI la propuesta de radio escolar como proyecto pedagógico para darle institucionalidad al proceso y organizar logísticamente la propuesta.             
      Promover el acceso, uso e incorporación de las tecnologías de la comunicación relacionadas con la producción radial en la IE Cristóbal Colón.
      Apoyar los diferentes proyectos transversales e tal manera que tanto docentes y estudiantes interactúen utilizando la radio escolar como espacio de socialización de aprendizaje
      Fomentar la sana convivencia entre la comunidad educativa en general.
JUSTIFICACIÓN
El componente pedagógico establecido en nuestro PEI, propone el desarrollo de proyectos institucionales y transversales que promuevan y den a conocer las actividades que se desarrollan en los diferentes espacios académicos y que a su vez integren a la comunidad educativa. Es entonces, la Radio Escolar, una de las alternativas para cumplir este objetivo a través de la incorporación de las TIC y generando la reflexión sobre nuestras actividades, necesidades y particularidades de los miembros de nuestra comunidad educativa. Es así como la Emisora Escolar se convierte en una herramienta para fortalecer las competencias comunicativas tanto de educandos como docentes, además de las básicas, tecnológicas y laborales  en razón de la dinámica y propuesta metodológica del proyecto.
La implementación de este proyecto va a permitir utilizar la radio como un medio para desarrollar clases agradables y motivar a los estudiantes a proponer maneras divertidas de presentar sus experiencias al tiempo que informan a la comunidad educativa de algunos acontecimientos recientes, como fechas especiales, temas de interés, cultura, literatura, medio ambiente, nuevas tecnologías, entre otras  con el propósitos educativos y comunicativos.
También es una propuesta que servirá de elemento controlador de la disciplina en los recreos de la institución porque los estudiantes estarán a la expectativa de las actividades planeadas por la radio escolar para la jornada mejorando la sana convivencia escolar. Es así que se incluye como un proyecto transversal en el plan de mejoramiento institucional para fortalecer los procesos educativos llevados a cabo en la institución.
 
Descripción y planteamiento del problema
La comunidad de la institución educativa Cristóbal Colón tiene aproximadamente una población estudiantil de 3500 alumnos y brinda todos los niveles de educación: preescolar, básica Primaria, Básica Secundaria y Media, a partir de este año estamos articulados con el Sena y la CUN incluyendo así el proyecto de competencias laborales en la IE.
Esta comunidad se caracteriza por ser muy dinámica y capaz de enfrentar muchos retos y mejorar el clima institucional, ofreciendo otras alternativas para que el estudiante se sienta animado de venir al  institución haciendo más amenas las jornadas y que el espacio del descanso sea agradable y en el puedan reflexionar sobre algunos temas de interés y escuchar un poco de música al tiempo que puedan desarrollar un ejercicio de investigación, producción y comunicación de sus experiencias. 
Por lo anterior, el Área de Tecnología e informática tomo la iniciativa en la creación de una estrategia que permitiera mejorar la sana convivencia escolar planteándose el siguiente interrogante.
Qué estrategias podrían implementarse en la IE Cristóbal Colón para mejorar la convivencia escolar y a la vez genere un espacio común que supla las necesidades pedagógicas y comunicativas.

INSERCIÓN DEL PROYECTO EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
En la gestión comunitaria quedó inmerso como una oportunidad de mejoramiento la inclusión de la estrategia de utilización de los medios en la IE, se formulo así: Promover la inclusión y aprovechamiento de los medios de comunicación en los diferentes estamentos que integran la comunidad educativa Cristobalista, a través de la Emisora “Radio Criscol” Donde decir es hacer.
Descripción del Proceso de inserción al PMI
Para realizar la inserción de la estrategia en el PMI realizamos los siguientes pasos:
Charla con el Rector para socializarle la idea de la estrategia
Solicitud del PMI al rector
Seleccionar el equipo de apoyo a la estrategia
Socialización a los docentes de la estrategia
En primera instancia la propuesta fue presentada al Concejo Directivo de la IE Cristóbal Colón y este fue recibido con mucha aceptación.
Luego solicitamos a la Universidad de Córdoba el apoyo y gracias al convenio que tenemos con ella   a través de los docentes en formación de la Lic. de Informática y Medios Audiovisuales iniciamos el proceso: Inscripción de Alumnos, Sensibilización, Talleres, Grabación de primeros productos, Lanzamiento de la Emisora Radio Criscol “Donde decir es Hacer” todo esto durante el año 2009.
En el año 2010 se generan las siguientes acciones a partir de la capacitación en USO PEDAGOGICO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO ofrecida por un convenio establecido por el MEN – Unicor y Secretaria de Educación Municipal, a través de esta se fortalece la estrategia de la emisora escolar, pues se perfeccionan el diseño de guiones y la organización de su estructura, además se adquieren herramientas para hacer el proyecto más llamativo y funcional como por ejemplo: Creación de la red social de la emisora, un buzón de sugerencias, diseño de encuestas para medir la satisfacción de la estrategia en la comunidad educativa, entre otras.
 
 ESTRATEGIA METODOLOGICA
En primera instancia la propuesta fue presentada al Concejo Directivo de la IE Cristóbal Colón y este fue recibido con mucha aceptación.
Luego solicitamos a la Universidad de Córdoba el apoyo y gracias al convenio que tenemos con ella   a través de los docentes en formación de la Lic. de Informática y Medios Audiovisuales iniciamos el proceso.
Etapa 1
Inscripción de Alumnos al Proyecto              Febrero 2009
En esta etapa se realizó una convocatoria a la comunidad estudiantil y docentes interesados en formar parte de este proyecto.
Etapa 2        Sensibilización             Marzo 2009                                  
El desarrollo de esta etapa estuvo a cargo de la Esp. Martha Romero – Coordinadora del grupo de investigación EDUPMEDIA - Universidad de Córdoba
Etapa 3        Talleres                           Marzo – Junio 2009                     
El desarrollo del contenido de los talleres se realizarón los días Sábados de 8: a.m a 12:00 m.
Con los Docentes en formación Erlin Mena Florez, Sindy Espinosa Petro, Ana Hoyos Morales  y Eduardo Galván Galarcio y el acompañamiento de la Prof. Liliana Pastrana y el prof. Fredis Caraballo.

Padre de famlia Locutor, apoyándonos en los talleres

Etapa 4       Desarrollo de productos         Junio 2009
Una vez finalizados los talleres los estudiantes realizaron por primera vez un producto y su respectiva grabación, esta etapa la desarrollamos gracias al apoyo de la universidad que nos permitió un espacio en la Emisora Unicor Stereo 90.5; en donde los jóvenes además de realizar una visita de campo a las instalaciones de esta grabaron un guión que ellos habían creado.
Etapa 5      Lanzamiento de la Emisora Escolar Radio Criscol “Donde decir es hacer”                                   Octubre 2009
                                       












 

Etapa 6             
 
Diseño de de guiones  (formatos y fichas de emisión) Enero 2010
 
En esta etapa se organiza la estructura de los guiones y se amplian los conceptos acerca de los fines de una emisora escolar y la función de esta gracias ala capacitación Uso de medios, Radio y Televisión impartida por La Esp. Anabel Maussa – Convenio MEN – Unicor y Secretaria de Educación Municipal.
 
Etapa 7
Creación de un Banco de Guiones                   Marzo de 2010 
En esta etapa se dialoga con los docentes del área de Humanidades (Lengua castellana) para que a través de su asignatura incorporen en sus contenidos la temática de Radio y diseño de guiones, la entrevista en los grados 9°, 10° y 11°.
 
De igual Manera se involucra el área de tecnología e informática para incorpore en sus contenidos la grabación y edición de sonido utilizando programas sencillos y de fácil manejo para los estudiantes. 

Etapa 8
Desarrollo de contenidos en Grado 11°                   Febrero de 2011 
En esta etapa se desarrollan los contenidos de la Unidad temática: RADIO ESCOLAR en los grados 11° en el primer semestre del año y en el segundo semestre en los Grados 10°; al finalizar el año escolar tendremos un banco de clips radiales de variados temas como. Dia de la Tierra, Dia de la Madre, La Sexualidad, Dia del Agua, La pornigrafia Infantil, Redes Sociales, Dia del Maestros, Dia de la Mujer, Dia del Idioma, Ringtones y temas de interes de los alumnos.
 


 Visita de Campo a las intalaciones de la Emisora Unicor Estereo 90.0
Alexander Nárvaez



La profesora Liliana Pastrana comprometida con el proyecto
Keilin Blanco


PARTICIPANDO EN EXPOCIENCIA 2009

3 comentarios:

Anónimo

Felicitaciones por el gran aporte cultural y pedagógico!

Unknown

Felicitaciones por el desarrollo de esa iniciativa.En IE Nuevo Bosque de Cartagena este año iniciamos experimentalmente y por ello requerimos respaldo enviándonos información y sugerencias.

Unknown

Felicitaciones!
Esto evita que nuestros niños y jóvenes se vinculen a los grupos armados, drogas y delincuencia común.

Publicar un comentario